Curso de manipulador de alimentos online

Curso de manipulador de alimentos

Para hablar de manipular alimentos, lo primero que debemos tener en cuenta es conocer y cumplir las normas de higiene durante la manipulación de alimentos. Porque así podremos garantizar la seguridad de éstos y evitar enfermedades de origen alimenticio.

Para hacer un curso de como manipular alimentos de manera correcta, debemos tener bien claro que la mayoría de las veces el manipulador de alimentos es la persona que interviene como vehículo de transmisión de estas enfermedades de origen alimenticio. Con lo cual, es importante que tengamos en cuenta el gran papel que juega el manipulador de alimentos en la prevención.

Es así como los comercios de venta de comida, sea comida rápida o cualquier tipo de restaurante, deben exigir a quien manipule estos alimentos contar con el certificado que demuestre que ha hecho un curso manipulador de alimentos y que han sido formados como personas aptas para tal fin.

¿Qué persona puede manipular alimentos?

Si tu decisión es iniciarte en el sector alimenticio u hotelero es necesario que cuentes con una serie de conocimientos básicos e imprescindibles, que te permitan cumplir con los requisitos mínimos y garantizar el buen estado de los alimentos, y lo más importante, la salud de los consumidores.

Por consiguiente, debes entender que un manipulador de alimentos, es toda aquella persona que, por su actividad laboral prepara, fabrica, transforma, envasa, almacena, transporta, distribuye, vende, suministra y presta servicio de alimentos a otras personas.

Es decir, un manipulador de alimentos, es aquella persona que, por su actividad laboral, tiene contacto directo con los alimentos durante cualquiera de sus fases hasta que llega al consumidor.

¿Qué oportunidades ofrece el curso de manipulador de alimentos?

El curso de manipulador de alimentos ofrece una adecuada formación en todo lo relacionado con la higiene, las tareas y las buenas prácticas al manipularlos.

Hoy día es indispensable para las empresas, ofrecer una correcta formación a los trabajadores del sector alimenticio u hotelero. Cuya responsabilidad recae en las propias empresas alimentarias o empresas externas especializadas en este tipo de formación.

Esta acción, les permitirá ahorrar costes y sabrán que están contratando a un trabajador idóneo que está listo para trabajar, y que, además, conoce las diferentes prácticas adecuadas que debe seguir al manipular alimentos.

Obtención curso de manipulador de alimentos

¿Por qué es importante obtener un carnet de manipulador de alimentos?

En la actualidad, contar con el carnet de manipulador de alimentos es fundamental para cualquier trabajador del sector hostelero o alimenticio. Esto es debido a que este certificado garantiza que un trabajador ha recibido una adecuada formación en todo lo relacionado con las buenas prácticas, la higiene y las tareas de manipular los alimentos.

¿Cómo obtener el certificado?

Si estás pensando en hacer este curso de manipulador de alimentos, puedes escoger entre realizarlo de forma presencial u online.

Cualquiera de las dos formas, te ofrecen toda la información que debes conocer y que garantizará que estás listo para trabajar en cualquier sector relacionado con la alimentación.

Además, el curso de manipular alimentos, te permitirá adquirir ciertos conocimientos totalmente necesarios para la higiene alimentaria. Sobre todo, en aquellas actividades en las que exista un contacto directo con los alimentos en cualquiera de los puntos de la cadena alimenticia.

Temario del curso de manipulador de alimentos

Es necesario conocer el temario que aplican en un curso para manipular alimentos, por ello a groso modo te explicaremos tales temas, los cuáles son:

  • Estudiar la calidad higiénica, la calidad nutricional y la calidad organoléptica, esto con el fin de garantizar la protección a los consumidores y ofrecer en todo momento productos de la mayor calidad.
  • Estudiar la alteración de los alimentos que presentan diferentes cambios en su organismo y todas las posibles causas físicas, químicas y biológicas que hayan podido alterar dicho alimento.
  • Estudiar uno de los puntos más importantes prestando atención a todas aquellas medidas de control más eficaces y de esta manera evitar en la medida de lo posible la contaminación de los alimentos: transformación, almacenamiento, conservación, etc.
  • Estudiar, haciendo énfasis y prestando la mayor atención a la higiene personal, a la indumentaria, a los utensilios y al estado de limpieza de las instalaciones. Esto con la finalidad de conocer los riesgos que puede traer la falta de limpieza y los hábitos higiénicos.
  • Estudiar las etiquetas que traen los productos alimenticios, en las cuáles debe aparecer siempre tanto el nombre como el domicilio del fabricante, la denominación de venta del producto alimenticio, así como cualquier dato que pueda resultar de interés para los consumidores.
  • Estudiar que en el mercado existen una gran variedad de productos, especialmente los no envasados, los cuáles contienen alérgenos alimentarios que pueden poner en riesgo la salud de los consumidores.

Beneficios de realizar el curso de manipulación de alimentos

Si decidiste que al sector alimenticio u hostelero es tu pasión y has realizado este cuso. Ya cuentas con una serie de conocimientos básicos que te permitan cumplir con los requisitos mínimos, y de esta manera garantizar el buen estado de los alimentos y la salud de los consumidores.

Hoy día encontrar trabajo está bastante complicado, por ello contar con un completo currículum que nos permita destacar entre el resto de trabajadores es fundamental; y es así como todo suma.

El título de manipulador cada vez está más valorado y cada vez son más las empresas que lo exigen, por lo que no está de más tenerlo, ya que nunca sabes cuándo lo podrás necesitar.

Se dice que el carnet o certificado de manipulador se destaca por ser versátil, ya que sirve para acreditar a un trabajador en la preparación, fabricación, transformación, elaboración, envasado, almacenamiento, transporte, distribución, venta, suministro, servicio y todo lo relacionado con cualquier proceso de alimentos.

Es decir, con este certificado, podrás trabajar desde cocinero hasta distribuidor. Lo cual es ¡Fascinante!

¿Es difícil aprobar el curso?

¡Para Nada! Hacer el curso y obtener el certificado es sencillo y muy accesible. Puedes hacerlo a distancia desde la comodidad de tu casa, gracias a las facilidades que ofrece el mundo online.

Igualmente, también te puedes capacitar en línea para manipular cualquier tipo de alimento, en cualquier eslabón de la cadena alimentaria.

¿Qué precio tiene el curso online de manipulador de alimentos?

El curso online es más accesible al público, debido a que puede realizarse desde el ordenador de tu hogar, y no requiere de clase presencial. Por tal motivo, el coste es más económico.

Así que, no lo dudes, anímate a ingresar al ámbito laboral en el sector alimenticio u hostelero, de una manera rápida y cómoda, solo debes tener la voluntad, las ganas de superarte y de salir adelante.

Leer más: ver otros cursos online

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: FormaciónActiva
  • Fin del tratamiento: gestión de comentarios, gestionar el Spam
  • Legitimación: tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: no se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: acceso, rectificación, portabilidad, olvido
  • Contacto: info@formacionactiva.net
  • Información adicional: ver nuestra política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.