Curso de primeros auxilios gratuito

Curso de primeros auxilios

Existen ciertas técnicas de habilidad que deberían ser obligatorias de estudio y práctica a lo  largo de nuestra vida. Una de ellas es tener los conocimientos básicos para poder realizar primeros auxilios frente a accidentes habituales como cortes, quemaduras, atragantamientos o golpes. Para ello, existe la posibilidad de formarnos gratuitamente mediante el curso de primeros auxilios.

Tener los conocimientos técnicos básicos en primeros auxilios nos permitirá detectar posibles incidentes antes de que pasen y responder en situaciones de emergencia, algo que es más común de lo que pudiéramos pensar.

Aunque existen un gran número de cursos presenciales y online, al menos se recomienda dar una lectura a las guías básicas de primeros auxilios, lo que nos permitirá reaccionar con rapidez ante una situación indeseable.

Puede parecer una exageración, pero saber reaccionar ante este tipo de situaciones puede suponer la vida o la muerte. En casa, es común que nos podamos quemar al cocinar, pero es bastante dudoso que podamos morirnos por ello. Sin embargo, algo más cotidiano es atragantarse, y saber reaccionar ante esto sí que supone la vida o la muerte.

El atragantamiento es la tercera causa de muerte no natural en España. Por poner un ejemplo, en el año 2017 fallecieron 2300 personas, incluso más que en accidentes de tráfico.

Sin embargo, no termina ahí adquirir los conocimientos con el curso de primeros auxilios. Los accidentes por ahogamiento en piscinas también están a la orden del día. Estos ejemplos y mucho más son los que hace casi obligatorio saber reaccionar ante situaciones de emergencia, como ya comentamos en el curso de primeros auxilios en bebés.

Curso de primeros auxilios de la Cruz Roja

Cruz Roja dispone de diferentes cursos de primeros auxilios enfocados tanto a conceptos generales como específicos. Por ejemplo, asistencia a recién nacidos, enfocados a la actividad deportiva, accidentes del hogar, etc.

Para empezar con los conceptos generales, especialmente si nunca se ha realizado un curso parecido, podemos empezar por leernos la guía de primeros auxilios que varias entidades, como la Cruz Roja, ofrece gratuitamente a todos los interesados.

Leer más: guía de primeros auxilios, RCP y DEA para adultos

Esta guía completa trata los siguientes aspectos, incorporando imágenes fácilmente identificables para conocer la posición de las manos, las primeras actuaciones y la estabilización del afectado.

Índice de contenidos de la guía:

  • Cómo revisar a un adulto enfermo o lesionado
  • Técnicas de RCP
  • DEA: adultos o niños
  • Atragantamiento en personas conscientes
  • Control del sangrado externo
  • Quemaduras
  • Envenenamiento
  • Lesiones en la cabeza, cuello o columna vertebral
  • Derrame cerebral

A partir de aquí, una vez aprendidos los conocimientos teóricos, podemos realizar el curso de socorrismo en cualquier entidad, donde perfeccionaremos la posición del afectado, la colocación de las manos en la maniobra frente al atragantamiento y una serie de técnicas que nunca olvidaremos.

Formación curso primeros auxilios

¿Qué aprendemos en un curso de primeros auxilios presencial?

Aunque el aprendizaje teórico marca los inicios del conocimiento, la ayuda de emergencia a un afectado requiere conocer cómo reaccionar físicamente ante una situación de emergencia. Por ello, estos cursos de primeros auxilios ofrecen una información muy completa frente a casi todas las situaciones complicadas que puedan aparecer en nuestra vida cotidiana.

Todos los cursos de primeros auxilios de la Cruz Roja

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: FormaciónActiva
  • Fin del tratamiento: gestión de comentarios, gestionar el Spam
  • Legitimación: tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: no se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: acceso, rectificación, portabilidad, olvido
  • Contacto: info@formacionactiva.net
  • Información adicional: ver nuestra política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.