¿Qué es el certificado de matrimonio y para qué sirve?

Certificado de matrimonio

El certificado de matrimonio es un documento expedido por la administración de justicia, da fe del acto del matrimonio, concretando la fecha, hora y lugar en el que ha acontecido.

Existen dos tipos de modalidades de certificados: positivos y negativos.

En primer lugar, y haciendo referencia a los certificados positivos encontramos el extracto, en el que se resume la información contenida y constatada en el Registro Civil, referente a la celebración del matrimonio y sus contrayentes. A su vez, éste tipo de documento puede ser:

  • Ordinario, expedido en castellano para todas las Comunidades Autónomas, en las cuales este sea el idioma oficial.
  • Bilingüe, el cual será expedido tanto en castellano, como en el idioma oficial  de la Comunidad Autónoma en la que se solicite.
  • Internacional o plurilingüe, expedido en los idiomas oficiales de los firmantes del Convenio de Viena del 8 de Septiembre de 1976. Cabe destacar que este convenio surte efecto en los países nombrados a continuación: España, Alemania, Austria, Bélgica, Bosnia, Croacia, Eslovenia, Francia, Italia, Luxemburgo, Macedonia, Países Bajos, Portugal, Suiza, Turquía, Serbia y Montenegro).
  • Y por último, el literal, una simple  y literal copia de la inscripción de matrimonio. En este podemos encontrar los datos de la celebración, sus contrayentes y respectivas identidades y por último las posibles anotaciones marginales en las que se especifica: el régimen económico, separaciones, divorcios o  nulidad, etc.

Y en segundo lugar, encontramos los certificados de matrimonio negativos, los cuales acreditan la inexistencia de la inscripción del matrimonio en el Registro Civil al que se ha acudido.

¿Dónde y cómo solicitar el certificado de matrimonio?

Normalmente puede ser solicitado de forma presencial en los registros civiles, mediante correo ordinario y de forma telemática, aunque mediante esta vía, únicamente estarán disponibles para los matrimonios celebrados tras el 1 de enero de 1950.

Estos medios cuentan con un certificado a cumplimentar, al cual podrá acceder el solicitante  mediante el acceso a la Sede Electrónica del Ministerio de Justicia, (“Modelo de solicitud para certificación de matrimonio”).

Al solicitar el certificado mediante correo ordinario, se ha de especificar el domicilio o por el contrario, podrá ser recogido en el Registro Civil correspondiente, siempre que esto haya sido señalado. En este último caso, el Registro Civil indicará las fechas en las que éste podrá ser recogido.

Y por último, es importante recalcar que en el caso de que se realizará la solicitud de forma presencial, el solicitante deberá acudir personalmente al Registro Civil correspondiente y presentar el formulario oficial mencionado anteriormente posteriormente de haberse cumplimentado.

Solicitar certificado de matrimonio

¿Quién puede solicitar o presentar el certificado de matrimonio?

Este certificado puede ser solicitado o presentado por la totalidad de la ciudadanía, aunque se dan excepciones legalmente previstas, las cuales impiden que se dé previa autorización especial:

En primer lugar, debido a la filiación adoptiva, desconocida, no matrimonial o de otras posibles circunstancias que revelen tal carácter. A su vez, de los cambios de apellido Expósito y análogos, de la fecha de matrimonio que se especifique en el documento de nacimiento siendo éste posterior o anterior y otros inconvenientes.

En segundo lugar, debido a las causas de la nulidad del matrimonio, separaciones, divorcios o privación de la respectiva patria potestad.

Y por último, debido a circunstancias que afecten a la honra de alguno de los contrayentes o que se hayan especificado de carácter reservado en el expediente

Datos y documentación exigidos para realizar la petición del certificado de matrimonio

El solicitante deberá presentar el DNI/pasaporte/NIE, en el caso en el que se solicitara presencialmente o, se facilitarán los datos exigidos sobre el mismo (fecha de expedición, etc), cuando se tratase de una solicitud telemática. 

Además, ha de indicarse el nombre y apellidos de los contrayentes, fecha y lugar de la celebración del matrimonio, teléfono de contacto, código postal, dirección de envío (vía correo postal)  y Email.

En la vía presencial, al finalizar el proceso de solicitud, se dará al solicitante una copia de la certificación de matrimonio desde la ventanilla del Registro Civil.

A su vez, si se diera de forma telemática, si el solicitante tuviera certificado digital, lo recibiría de forma inmediata y si no dispusiera de él, habría de acudir a recogerlo presencialmente o de esperar a que éste fuese enviado por correo postal, proceso que suele durar alrededor de 10-15 días.

¿Podrá solicitarse más de una copia?

Al cumplimentar el formulario o solicitud, el solicitante dispondrá de la posibilidad de especificar la cantidad de copias que necesita y mediante qué método de envío estas han de ser enviadas.

Si se necesitara, también se podrá utilizar el trámite de apostilla “Apostilla de La Haya”. Método en el que se coloca en un documento público, una apostilla o anotación, la cual certifica o valida la autenticidad de la firma del documento público expedido en los países firmantes del XII Convenio de la Haya del 5 de Octubre de 1961. Con esto se consigue que el certificado surta efecto en los países firmantes.

¿Para qué puede ser utilizado el certificado de matrimonio?

Este tipo de certificado puede ser requerido en trámites relativos a las adopciones, separaciones, divorcios, acceso a herencias, por lo que es importante conocer cuál de las modalidades ha de solicitarse.

¿Podrá registrarse un matrimonio realizado en el extranjero y cómo?

Si se celebrara el matrimonio en el extranjero y sus contrayentes fueran españoles, éstos deberán de inscribir su matrimonio, en el Registro civil (residentes españoles) o mediante el Consulado español del lugar donde resida.

Dudas certificado de matrimonio

¿Qué datos/ documentos se necesitarán para inscribir un matrimonio celebrado en el extranjero?

Para completar el certificado de matrimonio, el/los solicitantes habrán de presentar:

  • El certificado de matrimonio original, legalizado y traducido.
  • El certificado literal del nacimiento del cónyuge tanto español, como extranjero (traducido).
  • DNI del cónyuge español y pasaporte o NIE del cónyuge extranjero.
  • El certificado de empadronamiento entregado por el ayuntamiento del área en la que reside el domicilio habitual de los cónyuges.
  • Y el modelo oficial de hoja declaratoria, facilitada en la ventanilla de la oficina del Registro.

Como se puede apreciar la solicitud y presentación del certificado de matrimonio es un proceso sencillo y prácticamente inmediato, si se realizara de forma presencial.

Toda la información relativa al transcurso de la solicitud, podrá encontrarse en la Sede del Ministerio de Justicia y en ella se especificará toda la información y documentación necesaria para su realización.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: FormaciónActiva
  • Fin del tratamiento: gestión de comentarios, gestionar el Spam
  • Legitimación: tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: no se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: acceso, rectificación, portabilidad, olvido
  • Contacto: info@formacionactiva.net
  • Información adicional: ver nuestra política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.