Agente de aduanas: claves de una profesión de futuro

Formación de agente de aduanas

El control del comercio exterior es una actividad clave para asegurar el cumplimiento de la normativa del país y del estado miembro. La imposición de las leyes sobre los productos que se traen de otros países la realiza el agente de aduanas, una figura clave de la Agencia Tributaria y una opción laboral en auge.

En este artículo queremos contarte toda la información necesaria que necesitas si estás estudiando la posibilidad de optar a la oposición de agente aduanero, con todos los requisitos obligatorios, salidas laborales y salario en España.

Funciones de un agente de aduanas

Se conoce como agente de aduanas o representante aduanero, y su actividad laboral se centra en el control del despacho de aduanas y las exportaciones o importaciones que se realizan entre países.

Las leyes españolas y europeas dejan muy claro los requisitos a cumplir por cualquier empresa a la hora de transportar cualquier tipo de mercancía, sea peligrosa o no. Por ello, el agente de aduanas es la figura o representante del Estado que verifica el cumplimiento de las leyes vigentes.

Actuación agente de aduanas

Un representante de aduanas realiza las siguientes funciones:

  • Cumplir con la legislación impuesta en cuanto a la expedición de las materias primas y los certificados de origen.
  • Gestionar el despacho de aduanas y toda la documentación que la Agencia Tributaria requiere.
  • Ofrecer asesoramiento en comercio exterior a terceros países.
  • Gestionar e imponer el pago de los impuestos correspondientes en el transporte de materias primas a distintos países.
  • Ofrecerse como mediadora entre importador y exportador para ajustarse a la ley del país.

La actividad del agente de aduanas se realiza, de forma general, en aeropuertos y puertos marítimos, así como en el control fronterizo de carretera.

Los agentes verifican que todos los bienes declarados se encuentran en orden a la ley y realizar un preciso control fronterizo.

En este punto hablamos de evitar la introducción al país de productos químicos y tóxicos, armas, medicamentos, animales o plantas vivas que pongan en peligro el equilibrio medioambiental, productos cárnicos o cualquier bien que haya sido falsificado.

Por otro lado, una función importante del agente de aduanas es controlar la gestión de los impuestos obligatorios por introducir un bien al país. Hablamos del famoso IVA, los límites personas, la importación de alcohol o tabaco y un largo etcétera.

Cuando un viajero declara bienes, el agente de aduanas es el encargado de cuantificar el valor de todos los bienes y establecer un valor de arancel aduanero apropiado y de acuerdo con la legislación.

Un agente de aduanas tiene la capacidad de poder registrar cualquier maleta, equipo o bulto que pueda sospechar que contiene material prohibido, drogas o sustancias no permitidas en el país. En este caso, si hay un incumplimiento, es la policía la que realiza la detención y el representante aduanero el que realiza los trámites e informes para su presentación ante el juez.

Cómo convertirse en un agente de aduanas

Poder llegar a ser agente de aduanas requiere realizar una oposición a través de la Agencia Tributaria. Sin embargo, existen unas exigencias mínimas que hay que tener para poder optar al examen.

Estos requisitos son los siguientes, para el caso de la Unión Europea y España:

  • Disfrutar de la residencia fiscal en cualquier país perteneciente a la Unión Europea.
  • Aprobar el curso de aptitud que exige la Agencia Tributaria.
  • Inscribirse en el Registro de Representantes Aduaneros.

Por tanto, uno de los más importantes es el curso de aptitud, y éste consta de 2 fases conocidas como selección y formación. La primera prueba se realiza para reducir el número de inspirantes, realizando un filtro a través de una prueba evaluatoria.

La segunda está dirigida a adquirir conocimientos técnicos y legales en la Escuela de Hacienda Pública. A partir de aquí, ya podemos disfrutar del certificado de agente de aduanas.

Actividad de agentes de aduanas

Requisitos para opositar como agente de vigilancia aduanera

La oposición como agente de vigilancia aduanera tiene la siguiente clasificación:

  • GRUPO: Grupo C1
  • TITULACIÓN: Bachiller

Estudios mínimos

Se exige haber superado la ESO y los estudios de Bachillerato (actualmente de 2 años).

Edad mínima

La edad mínima para poder acceder al examen es de 16 años, pero ya previamente se exige tener el bachillerato, por lo que salvo que superes varios cursos en un mismo año (algo tremendamente difícil), no podrás acceder hasta los 18 años.

Nacionalidad del opositor

Para opositar, debemos estar empadronados en cualquier país de la Unión Europea.

No estar inhabilitado

Cualquier persona con cargos penales o que haya sido condenado a pena de cárcel no podrá realizar esta oposición de agente de aduanas, como ocurre con muchas otras.

Igualmente, no pueden tener ningún expediente disciplinaria para acceder a formar parte como trabajar de la Administración Pública.

Uso de armas

Un agente aduanero debe tener la capacidad psicológica apta para poder portar armas, ya que es un requisito dentro del desarrollo de su actividad.

Conducción

Como mínimo se exigirá estar en disposición de permiso de conducir y estar habilitado para poder conducir aquellos vehículos de tipo prioritario.

Requisitos específicos

Para poder acceder a la titulación de agente de aduanas en Puertos, se necesita optar a la especialidad marítima y, por tanto, poseer el certificado de competencia marinera (según Ley 66/1997).

Leer más: información adicional sobre Cuerpo de Agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera

¿Qué perfil profesional necesito?

Además de los requisitos legales comentados anteriormente, también hay que tener un perfil psicológico y habilidades personales suficientes para desarrollar la tarea de agente aduanero. Se necesita un perfil con buenas habilidades matemáticas, inteligencia de predicción y actitud negociadora.

Para ser agente de aduanas se necesita:

  • Buena capacidad oratoria para mantener conversaciones de manera clara y concisa.
  • Habilidades interpersonales y ser capaz de mantener relaciones de confianza y compromiso.
  • Capacidad de trabajar en equipo.
  • Ser una persona tranquila, conciliadora y habilidad para guardar la calma en momentos de tensión.
  • Persona observadora, decidida y confiada.
  • Habilidades matemáticas y de cálculo.
  • Conocimientos en idiomas, al menos con países fronterizos.

¿Cuánto gana un agente de aduanas en España?

Por último, no queríamos dejar pasar la oportunidad de ver cuál es el salario medio de un agente de aduanas en España. Los salarios públicos se pueden comprobar en internet y en las páginas web oficiales, por lo que un agente de aduana trabajando en el país tiene un sueldo de entre 2.200 y 2800 € brutos al mes.

Dichas cantidades son ascendentes en función de la experiencia adquirida y la antigüedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Responsable: FormaciónActiva
  • Fin del tratamiento: gestión de comentarios, gestionar el Spam
  • Legitimación: tu consentimiento
  • Comunicación de los datos: no se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: acceso, rectificación, portabilidad, olvido
  • Contacto: info@formacionactiva.net
  • Información adicional: ver nuestra política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.